…por ejemplo acabo de ver un pato que nadaba en uno de los lagos del Bois de Boulogne, y era de una hermosura tan maravillosa que no pude menos que ponerme en cuclillas junto al lago y quedarme no sé cuánto tiempo mirando su hermosura, la alegría petulante de sus ojos, esa doble línea delicada que corta su pecho en el agua del lago y que se va abriendo hasta perderse en la distancia. Mi entusiasmo no nace solamente del pato, es algo que el pato cuaja de golpe, porque a veces puede ser una hoja seca que se balancea en el borde de un banco, o una grúa anaranjada, enormísima y delicada contra el cielo azul de la tarde …

Julio Cortázar

27 de diciembre de 2014




2 comentarios:

  1. "Historia de una hoja" (de Giovanni Papini)

    Nací hoja de árbol en medio de un hermoso campo. Mi
    primer amor fue el sol, mi primer columpio el viento. Pero
    después vi brotar cerca de mí las flores, sobre las ramas de
    mi árbol y tuve envidia de las flores, que eran más bellas
    que yo. Cayeron poco después los pétalos y tuve compasión
    de las flores. Pero vi crecer, en el lugar de las flores, los
    frutos coloreados y carnosos y tuve envidia de los frutos.
    Pasaron las semanas y muchos de aquelIos frutos fueron
    cogidos, mordidos y tratados por los hombres; otros cayeron
    en tierra y se pudrieron y entonces tuve piedad también de los
    frutos, mientras que yo permanecía aún fresca y verde en
    el aire tibio, en lo alto. Llegó noviembre y me hizo amarilIa y
    arrugada, un tirón un poco más fuerte del viento me arrancó
    de la rama y también yo caí en tierra, podrida y sucia.
    Tuve compasión de mí misma y envidié el majestuoso tronco
    que permanecía intacto y derecho a pesar del inminente
    invierno. Pero antes de que me deshiciese por completo, vi
    lIegar dos hombres armados de hacha y hacheta que se
    acercaron al árbol, mi padre, y comenzaron a golpearle
    bárbaramente en su base para hacerle caer. Y supe por sus
    palabras que estaba destinado al fuego de la familia.
    Y entonces, a punto de tornar a la nada, tuve tiempo de sentir
    una inmensa compasión por ti árbol donde había nacido.

    .....................................................................................

    Alguna vez lo publiqué en el blog... Felicidades para lo que resta del 2014, y para el después... Muchas más felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sinhué, qué lindo regalo!

      Que recibas el 2015 con alegría, proyectos y nuevos sueños por estrenar.
      Un abrazo grande!

      Eliminar